Mónica Suárez / PNUD Perú

¿Qué son los ODS?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS,  marcan la ruta de la Agenda 2030, un plan global adoptado por 195 Estados Miembros de las Naciones Unidas para lograr un mundo sin pobreza, en el que se protege el medio ambiente y donde todas las personas gocen de paz y una vida próspera.

¿Son ambiciosos? Sí. Por eso requieren del compromiso y la acción de todas las personas para poder hacerse realidad. Esta es una tarea donde todos los sectores -el público, el privado y la sociedad civil- tienen un rol que cumplir.

Los 17 ODS no pueden ser vistos aislados unos de otros; todos  están relacionados y su naturaleza es colaborativa.

Mónica Suárez Galindo – PNUD Perú

ODS 1: Fin de la Pobreza  

Poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todas partes.

Hemos avanzado, pero todavía más de un millón de personas en el Perú vive en situación de pobreza extrema. Para erradicar la pobreza en todas sus formas, es indispensable enfocarnos en las personas más vulnerables, aumentar el acceso a servicios básicos e infraestructura, y construir resiliencia en las comunidades más vulnerables a conflictos y desastres relacionados con el clima.

Alvaro Beltrán – PNUD Perú

ODS 2: Hambre Cero

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Este ODS busca terminar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. En el Perú, el índice de desnutrición crónica se ha reducido en 6.4 puntos porcentuales en los últimos cinco años, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer.

ODS 3: Salud y Bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas, a todas las edades.

A pesar de los avances logrados, a nivel mundial, miles de menores fallecen a diario debido a enfermedades prevenibles, y cientos de mujeres mueren todos los días durante el embarazo o el parto en zonas rurales. El objetivo es lograr que toda persona, viva donde viva, tenga acceso a servicios de salud, medicamentos y vacunas.

Proyecto Qali Warma – PNUD Perú

ODS 4: Educación de Calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente.

La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. El ODS 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Mónica Suárez Galindo – PNUD Perú

ODS 5: Igualdad de Género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. Por eso el ODS 5 busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, poniendo fin a cualquier tipo de violencia de género.

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

En el Perú el 65% de la población se encuentra en la costa, donde solo se dispone del 2% del agua del país. Además, 8 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Para poder hacer frente a esta problemática es indispensable garantizar la gestión sostenible del agua y saneamiento.

ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

La población mundial, y la del Perú, van en aumento y por lo tanto, aumenta también la demanda de energía accesible. Expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en todos los países en desarrollo, es un objetivo crucial para estimular el crecimiento y a la vez ayudar al medio ambiente.

Adrián Portugal – PNUD Perú

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Este objetivo apunta a estimular el crecimiento económico sostenible a través del aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. En el Perú donde la informalidad laboral llega a un 70%, afectando directamente su productividad como país, debemos fomentar la formalización y crecimiento de pequeñas y microempresas, promover políticas orientadas a la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

Programa de Pequeñas Donaciones – PNUD Perú

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico inclusivo. Esto representa una gran oportunidad para los negocios que se comprometan con una industrialización sostenible y promuevan la innovación en sus operaciones.

Antonio Escalante – PNUD Perú

ODS 10: Reducción de las Desigualdades

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

En los países en desarrollo, la desigualdad va en aumento. Para tener una sociedad más igualitaria, es necesario adoptar políticas sólidas que empoderen a quienes se encuentran en la escala de ingresos más baja, promover negocios inclusivos, mejorar la regulación, el control de los mercados y las instituciones financieras.

Tom Quiroz – PNUD Perú

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En el Perú el 76.6% de la población vive en zonas urbanas. No vamos a poder alcanzar el desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos. Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos humanos.

ODS 12: Producción y Consumo Responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, tenemos que pensar en el impacto de lo que producimos y consumimos y, sobre todo, en cómo lo hacemos. Tanto el uso eficiente de los recursos y materiales, como la gestión adecuada de sus deshechos, son aspectos cruciales para lograr este objetivo. Debemos cambiar nuestros patrones de consumo y producción para migrar a unos sostenibles al año 2030.

Proyecto PEI – PNUD Perú / MINAM

ODS 13: Acción por el Clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Para el Perú las consecuencias están siendo enormes y constantes, afectando sobre todo a las poblaciones más vulnerables. Para cumplir con este objetivo es necesario que tanto organizaciones como personas seamos conscientes de nuestro impacto, hagamos uso eficiente de la energía y reduzcamos nuestra huella de carbono.

Renato Contreras – PNUD Perú

ODS 14: Vida Submarina

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Miles de familias en el Perú dependen del mar como medio de vida. Sin embargo, el 30 por ciento de las poblaciones de peces del mundo está sobreexplotado, alcanzando un nivel muy por debajo del necesario para producir un rendimiento sostenible en el tiempo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible generan un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros.

Mónica Suárez Galindo – PNUD Perú

ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres  y detener la pérdida de biodiversidad.

La vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. La flora provee el 80 por ciento de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de desarrollo importante. Es urgente tomar medidas para reducir la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad, que son parte del patrimonio común de la humanidad.

Antonio Escalante – PNUD Perú

ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia y construir instituciones eficaces e inclusivas.

Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico y a menudo extienden agravios arraigados por generaciones. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad.

Susan Bernuy – PNUD Perú

ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Hoy el mundo está más interconectado que nunca. Mejorar el acceso a la tecnología y los conocimientos es una forma importante de intercambiar ideas y estimular la innovación. Para lograr el desarrollo sostenible y no dejar a nadie atrás, es indispensables que los distintos sectores trabajen en conjunto manteniendo un mismo objetivo: lograr todos los objetivos anteriores.

Los 5 temas de la Agenda 2030

Los cinco temas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible abarcan todos los ODS y los interrelacionan.

Personas
Todas las personas, sin importar de dónde son, dónde viven o cuáles son sus creencias, deben tener la oportunidad de vivir una vida plena, con dignidad e igualdad.
Alianzas
Para lograr esta Agenda, es necesario trabajar en conjunto entre organizaciones, sectores y países. Solo de esta manera vamos a fortalecer a quienes más lo necesitan y no dejar a nadie atrás.
Prosperidad
Erradicar la pobreza es crucial para el desarrollo, pero no es suficiente. Todas las personas tienen derecho a una vida plena y próspera,, en armonía con la naturaleza.
Planeta
A través de la protección y manejo de recursos, del consumo y la producción sostenible, debemos tomar acción para cuidar el planeta. Es urgente: la degradación del entorno nos afecta directamente, tanto a nosotros como a generaciones futuras.
Paz
Para impulsar desarrollo sostenible, es imprescindible lograr sociedades libres de miedo, violencia y todo tipo de discriminación. Lograremos una sociedad pacífica construyendo instituciones sólidas, transparentes y justas.