JÓVENES PRESENTAN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS A DESAFÍOS PAÍS

Agenda 2030, Alianzas, Historias, Noticias

La Hackathon ODS hizo de Lima una de las 41 ciudades que participó en simultáneo del Global Goals Jam, el principal evento tecnológico a nivel internacional de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el sábado 16 y domingo 17 de setiembre, 14 equipos de programadores, diseñadores y emprendedores trabajaron de forma ininterrumpida en el desarrollo de soluciones innovadoras enfocadas en los objetivos de desarrollo sostenible. Con este evento Lima fue una de las 41 ciudades que participó del movimiento internacional Global Goals Jam.

La Hackathon ODS tuvo como temática el desarrollo de herramientas tecnológicas capaces de facilitar la adaptación frente a los desastres naturales, la acción de las personas frente al cambio climático, la reducción de violencia y discriminación, y la transparencia institucional.
El jurado calificador estuvo integrado por Edo Stork, Representante Residente Adjunto del PNUD, Carlos Bittrich, director de tecnología de IBM Perú. Sergio Rodríguez, Director de Innovación del Ministerio de Producción, Inés Ciancaglini, Directora de Conocimiento de Perú 2021 y Michael Fromm, Co-fundador de Pastpresentfuture.

GANADORES

Los equipos ganadores presentaron las siguientes soluciones: Chat Bot, una herramienta digital para detectar la violencia en niños y adolescentes tanto para el que lo sufre, lo ejerce o es testigo (proyecto realizado por Janet Sarmiento, Franco Tume y Luis Chávez); Kilki, una aplicación móvil para prevenir la violencia contra las mujeres en la calle al tomar un taxi (equipo integrado por Tamara Cucalón, Rivka Cucalón, Edith Huaire y Diego Diestra).

Ciudad Activa una aplicación de realidad aumenta dirigida a dirigentes vecinales o activistas que presenta data amigable sobre el monitoreo de las obras municipales (equipo conformado por Víctor Casas, Martín Mora, Cintya Sánchez, Valeria Maldonado); y Tricicleros una aplicación que facilita el reciclaje para los ciudadanos mostrando la ubicación de puntos de acopio de materiales reciclables más cercanos (iniciativa de Midori Nuñez Yamaguchi, Oliver Quispe, Jorge Valerio Araoz, Luis Dulanto, Maricarmen Rojas y Ana Durand).

“Este tipo de iniciativas contribuye no solo a llamar la atención sobre la importancia de los ODS, sino que genera un espacio ideal para la formación de equipos y generación de ideas que bien pueden terminar en proyectos y emprendimientos de alto impacto. Me dio mucho gusto ver que los mejores proyectos vinieron de equipos de mujeres y de chicos muy jóvenes. Con la Hackathon, ellos han demostrado tener una muy buena capacidad de ejecución, lo que lo hace grandes candidatos para transformar su entorno. Desde Produce, de todas maneras los vamos a acompañar en este proceso” indicó Sergio Rodríguez.

Los criterios de evaluación del jurado se han basado en los siguientes cinco aspectos: problema u oportunidad identificada y solución; innovación y experiencia del usuario; beneficiarios e impacto para el Perú, viabilidad y factibilidad, y, finalmente, calidad de la presentación.

Inés Ciancaglini añade que “ha sido impresionante y alentador ver cómo todos los equipos han trabajo en sus desafíos, han investigado sobre ellos y sobre los distintos grupos de interés y han desarrollado prototipos digitales dirigidos a hacer frente a las diversas problemáticas que vivimos hoy. Han sido cuatro los ganadores, pero todos los equipos tienen el potencial de llevar a cabo sus proyectos y contribuir con el cumplimiento de los ODS.”

Como resultado de la primera edición de la Hackathon ODS, los cuatro equipos ganadores recibirán asesoría del Ministerio de Producción para presentarse a la 6ta Generación de Start-Up Perú, asistencia al BootCamp de emprendimiento de UTEC Ventures y acceso por un año al Programa de Emprendimiento Global de IBM con licencias Bluemix de US$ 1,000 por mes.

“Para nosotros es muy importante que la plataforma Bluemix se utilice para atender problemáticas sociales, pues su objetivo es precisamente adaptarse a cualquier escenario. El hecho de que con ella, los participantes de esta hackathon pudieran recoger servicios complejos- tales como la inteligencia artificial- y acoplarlos a cada una de sus ideas de forma rápida y sencilla, es un gran impulso para continuar apoyando este tipo de iniciativas”, sostuvo Carlos Bittrich, director de tecnología de IBM Perú.


Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *